domingo, 27 de mayo de 2018

TÉCNICA MOLECULAR

Las pruebas convencionales de laboratorio utilizadas para el diagnóstico de SM mencionadas antes requieren varios estudios de sangre y orina, por lo cual las técnicas moleculares son un método no convencional pero de gran sensibilidad y especificidad de diagnóstico; con ayuda de una nuevo estudio denominado "El polimorfismo mitocondrial T16189C", que implica la técnica molecular PCR se puede detectar el SM de forma temprana y precisa, además implicaría una sola prueba.
Con la ayuda de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) se pude amplificar el ADN mitocondrial de leucocitos para así realizar un estudio minucioso de los exones donde se han localizado el polimorfismo mitocondrial T16189C. El estudio se basó en pruebas moleculares realizadas a 100 personas mayores de 40 años de edad, divididos en 2 grupos con síndrome metabólico y un grupo de control sin síndrome metabólico. 
El método consistió en extraer ADN mitocondrial del paciente y realizar 3 técnicas diferentes; Técnica PCR, que consiste en amplificar in vitro un fragmento de ADN específico; en segundo lugar, la técnica de electroforesis en la que se separan las moléculas y, por último, la secuenciación. Los sujetos analizados que resultaron con una timina no padecen síndrome metabólico, mientras que los sujetos que contienen una citosina en el ADN, significa que tienen la mutación o que tienen el síndrome metabólico.

UCE
MEDICINA

REFERENCIAS:

Para que una persona pueda ser diagnosticada con Síndrome Metabólico debe presentar  mínimo tres de los siguientes factores de riesgo predisponentes: obesidad abdominal, aumento de la glucosa en sangre, resistencia a la insulina, dislipemias, hipertensión; por lo cual el diagnostico de SM no puede ser en base a una solo prueba, siendo necesarias diferentes pruebas en sangre u orina.
Las pruebas de tamizaje se encuentran orientadas a comparacion mediante análisis factorial de diversos parámetros como la relación perímetro de cintura/estatura, presión arterial, peso, circunferencia abdominal, IMC; todos estos parámetros son evaluados para el pronóstico del índice desarrollo de riesgo cardiometabólico.
También pueden estar incluidas pruebas de laboratorio que pueden ser utilizadas como pruebas de tamizaje pero están más orientadas a pruebas de confirmación a través del estudio de glucosa y perfil lipídico:
GLUCOSA: glucosa en ayunas, glucosa postpandrial, POTG, HOMA-IR. Actualmente los métodos enzimáticos para la medición de glucosa  (GOD/PAP) y (HK)son más utilizados por su mayor especificidad, simplicidad y adaptabilidad a los sistemas automatizados.
PERFIL LIPÍDICO: se mide colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos y colesterol VLDL.


UCE
MEDICINA

REFERENCIAS:
1. http://www.fepreva.org/curso/curso_conjunto_abcba/ut_13.pdf
2. https://labtestsonline.es/conditions/sindrome-metabolico

sábado, 19 de mayo de 2018

La epigenética puede definirse como los cambios estables y heredables en la expresión génica, que no son producidos por cambios en la secuencia del ADN. Las modificaciones epigenéticas participan en la regulación de la expresión de los genes, y son relevantes en la salud del individuo adulto desde su concepción, y en su descendencia.

Las alteraciones en el desarrollo fetal desempeñan un papel importante su programación, que induce modificaciones en el epigenoma con el desarrollo futuro de enfermedades en la vida adulta, entre las que encontramos diabetes, hipertensión, dislipidemia, resistencia a la insulina, obesidad; componentes del síndrome metabólico.

Las modificaciones epigenéticas más estudiadas en el SM son la metilación del ADN, las modificaciones postraduccionales de histonas y los RNAs no codificantes que participan en la regulación de la expresión de los genes. La metilación del promotor del gen PPARGC1A y del promotor del factor de transcripción mitocondrial A (TFAM). Además las modificaciones postraduccionales de histonas por metilación de las mismas en la región promotora de los genes PPARGC1A y TFAM.

“La metilación silencia al gen y recluta enzimas que realizan modificaciones silenciadoras sobre las histonas; esto potencia la inhibición de la transcripción.”

UCE
MEDICINA

REFERENCIAS:
1. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-30342015000100006
2. http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91679
3. http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/DAVID%20LORITE%20MINGOT.pdf

sábado, 12 de mayo de 2018


El dogma central es: transcripción del ADN a ARN y la traducción del ARN a proteínas, cuando ocurre un fallo en la traducción a las proteínas se ven afectados varios pasos en la  regulación de la glucosa, insulina y lípidos; generando factores determinantes para el desarrollo de SM.
El tejido adiposo se comporta como un órgano endocrino, liberando numerosas proteínas, denominadas adipoquinas: leptina, adiponectina y resistina; las mismas que producen en niveles altos RI, adipogénesis e inflamación. El incremento de mRNA  y por lo tanto de la expresión de estas proteínas se presenta en personas obesas y diabéticas, incrementando la producción de glucosa en el hígado e inhibe la recaptación de glucosa a través de GLUT4.

El SM se identifica como un estado de inflamación crónica caracterizado por una elevación  de reactantes de la fase aguda como la proteína C reactiva, fibrinógeno y citocinas (IL-6  y TNF alfa). El incremento del mRNA  de estas proteínas en especial de la IL-6 producen RI en los hepatocitos al reducir GLUT4, mRNA de IRS-1 e IRS-1; alterando la cascada de señalización de la insulina y produce disminución de la síntesis de glucógeno.

También se ha comprobado la sobreexpresión del mRNA de la forma soluble del TNF-R2 en tejido adiposo, inducida por ácidos grasos libres y triglicéridos y una correlación con el índice de masa corporal y la relación cintura/cadera.

UCE
MEDICINA

REFERENCIAS:
1. http://www.cdcdecanarias.org/wp-content/uploads/2011/05/TESIS-DOCTORAL-5.pdf
2. http://www.scielo.org.co/pdf/rcca/v15n3/v15n3a4.pdf
3. http://www.redalyc.org/pdf/1631/163113819010.pdf

sábado, 5 de mayo de 2018



Alteraciones en la estructura, función y regulación de factores de transcripción genética son esenciales en la patogénesis del SM, en especial la superfamilia de receptores nucleares de hormonas (PPAR y SREBPs) los cuales son diana para hormonas como insulina y leptina, factores de crecimiento y señales de inflamación.

Existe una interacción entre los factores de transcripción Hnf1α y Hnf4α, y su efecto sobre el desarrollo de Diabetes y Síndrome Metabólico; mutaciones en  estos factores, se verá afectada la expresión del gen de la insulina o mutaciones en la enzima glucoquinasa, por lo tanto la producción de insulina será insuficiente o nula.

La hiperglicemia y hiperinsulinemia activan al NF-kB, el cual modula la transcripción de citoquinas proinflamatorias (IL-1, IL-6, TNF-α), proteínas (MCP-1, MIP-1, PCR), moléculas de adhesión (VCAM-1-, ICAM-1). Todos estos relacionados a la inflamación y al estrés oxidativo, causando la expresión clínica del SM sobre todo la resistencia a la insulina.