sábado, 5 de mayo de 2018



Alteraciones en la estructura, función y regulación de factores de transcripción genética son esenciales en la patogénesis del SM, en especial la superfamilia de receptores nucleares de hormonas (PPAR y SREBPs) los cuales son diana para hormonas como insulina y leptina, factores de crecimiento y señales de inflamación.

Existe una interacción entre los factores de transcripción Hnf1α y Hnf4α, y su efecto sobre el desarrollo de Diabetes y Síndrome Metabólico; mutaciones en  estos factores, se verá afectada la expresión del gen de la insulina o mutaciones en la enzima glucoquinasa, por lo tanto la producción de insulina será insuficiente o nula.

La hiperglicemia y hiperinsulinemia activan al NF-kB, el cual modula la transcripción de citoquinas proinflamatorias (IL-1, IL-6, TNF-α), proteínas (MCP-1, MIP-1, PCR), moléculas de adhesión (VCAM-1-, ICAM-1). Todos estos relacionados a la inflamación y al estrés oxidativo, causando la expresión clínica del SM sobre todo la resistencia a la insulina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario